Hecho No. 26.
Los armenios fueron los primeros en adoptar el cristianismo como religión nacional, por tradición en 301 d.C.
El territorio armenio no está tan alejado, en términos geográficos, de la Tierra Santa donde Jesús predicó y fue crucificado. De hecho, hay una tradición de un tal Rey Abgar de Edessa (más tarde Urfa, Şanlıurfa en Turquía hoy) que intercambió cartas con Jesús, invitándolo a visitarlo y a realizar sus maravillas allí. Jesús prometió mandar a alguien de entre sus seguidores. Y, de hecho, de acuerdo a los eventos registrado en la Biblia, dos de los apóstoles –Tadeo y Bartolomeo- son considerados como quienes extendieron la palabra de Dios al norte, en Anatolia, Asia Menor y hacia las montañas del Cáucaso.
Llevó unos pocos siglos, sin embargo, para que el cristianismo fuera una religión comprendida. Fue conocidamente perseguida entre ese tiempo, en particular en el Imperio Romano y también en el Reino de la Gran Armenia, cuyo gobernante detentaba su propia corona, aunque muy cercanamente ligado al imperio. El Rey Tiridates III (tal como es conocido por su nombre occidentalizado, llamado Trdat o Drtad en armenio), educado en Roma, se aseguró que los seguidores de Cristo no fueran libres de mantener su religión en tierras bajo su gobierno, sujetos a puniciones, torturas y similares. Fue conocido por el martirio de las monjas Hripsime y Gayane y el grupo que dirigían y que huyó a Roma para escapar de las persecuciones del Emperador Diocleciano.
Uno de los seguidores de Cristo era un hombre llamado Gregory, de una casa noble, una familia que había sido por su parte sometida al duro reino de Tiridates por razones políticas. Gregory recibió su educación Caesarea (Kayseri en Turkey hoy) para ser luego ordenado como obispo allí. Eventualmente ofreció sus servicios al rey una vez regresado a Armenia, pero su linaje y su religión fueron descubiertas. Negándose a inclinarse ante el ídolo que el rey y su corte adoraban lo llevó a Khor Virap – un “calabozo profundo”, ahora el sitio de una iglesia- donde fue detenido por trece años. La tradición incluye visitas angelicales y ayuda secreta tanto por parte de cristianos como de paganos que lo mantuvieron con vida durante aquel tiempo.
Cuando el Rey Tiridates enfermó y no pudo ser ayudado por nadie en todo el territorio, le correspondió a su hermana, Khosrovidoukht, ocuparse y tuvo la visión de liberar a Gregory para que curara al rey a través de la oración. Como consecuencia, Tiridates se convirtió al cristianismo –e hizo lo mismo con el reino entero. San Gregorio el iluminador, tal como se lo conoce (Sourp Grigor Lousavorich en armenio oriental, Sourp Krikor Lousavorichen armenio occidental), ofició como el primer Católicos, jefe de la Iglesia Armenia, dando lugar a un punto de inflexión en la historia armenia.
Ciertamente, unos pocos elementos de esta historia son de un valor más tradicional que de una estricta precisión histórica. La fecha de la conversión armenia -301 d.C. – es igualmente una de las cuestiones contra la que existen ciertos argumentos. El Imperio Romano es considerado como el que públicamente permitió la adoración del cristianismo alrededor de diez años después de aquella fecha. En todos los eventos, la tradición acepta que el armenio fue el primer pueblo en adoptar el cristianismo como religión nacional, y dicho aspecto de la identidad armenia permanece como una marca clave hasta estos días.
~~~~
Nadine Arzumanian de Toronto, Canada, escribió : “El legado de San Gregorio se expandió más allá de la Armenia histórica. Las monjas huyeron de la ciudad de Constantinopla (la moderna Estambul de hoy) durante la Edad Media, pasando de contrabando algunas de las reliquias de San Gregorio con ellas. Llegaron hasta Nápoles, donde una iglesia fue nombrada en su honor y continua en pie hasta hoy. La Chiesa San Gregorio degli Armeni, localizada en el corazón de Nápoles – en el Centro Storico (Centro Histórico), un destino turístico muy popular. La calle es mundialmente famosa por sus mercados, que venden estatuillas hechas a mano de escenas de la natividad tradicional de Navidad.”
El equipo de 100 Años, 100 hechos quisiera agradecer a Ms. Arzumanian por su respuesta.
Cualquier otro comentario, sugerencia, quejas, preguntas o recomendaciones de los lectores, así como reacciones razonables, investigadas y respetuosas serán bienvenidas en 100years100facts@gmail.com o por las redes sociales.
Referencias y otras fuentes
1. The Armenian Church, Mother See of Holy Etchmiadzin. “Official Adoption”
2. Steven Gertz. “How Armenia ‘Invented’ Christendom”, Christian History, January 1, 2005
3. Wikipedia: “Armenian Apostolic Church”
4. Wikipedia: “Abgar V”
Leyenda de imagen
Interior de una de las numerosas iglesias armenias alrededor del mundo, llamada San Gregorio Iluminador, esta en El Cairo, Egipto.
Atribución y fuente
By Alfred Khazarian (Own work) [CC-BY-SA-3.0 or GFDL], via Wikimedia Commons
Síganos en
Hechos recientes
Hecho No. 100
…y el pueblo armenio continuó recordando y buscando justicia.
Hecho No. 99
…como minoría en Turquía son a menudo limitados en su libertad...
Hecho No. 98
Los armenios continúan viviendo en Turquía…
Hecho No. 97
El teleférico más largo del mundo se inauguró en Armenia en 2010.