Hecho No. 68.
Armin Wegner tomó fotografías de lo que vio en 1915.
Armin Wegner tenía un amor por la expresión desde joven. Sus escritos más tempranos provienen de sus años adolescentes, mientras su experiencia de vida alimentaba su “profundo deseo por descifrar el misterio de las cosas”.
Nacido en 1886 en el seno de una Antigua familia noble de raíces prusianas, Wegner sirvió a las fuerzas armadas alemanas asociadas a la armada otomana durante la Primera Guerra Mundial. Fue asignado a las rutas de las marchas de la muerte de 1915 y comenzó a documentar –fotografiando- los deportados, refugiados y sobrevivientes en su camino al desierto sirio desde sus hogares en Anatolia. Las fotografías que Wegner tomó consisten en algunos de los más valiosos registros del Genocidio Armenio, sirviendo como el elemento visual clave para las generaciones que siguieron, tanto para objetivos de investigación como para el público general.
El trabajo de Wegner no gustó entre sus superiores. Fue enviado de regreso a Alemania y algunas de las fotografías que él tomó fueron destruidas, mientras muchas fueron contrabandeadas. Armin Wegner no se detuvo sólo en las fotografías. Habló durante la Conferencia sobre la Paz en París que siguió a la guerra, escribiendo una carta abierta al Presidente de los Estados Unidos Woodrow Wilson, llamando al apoyo de los armenios que quedaban.
Los años 1920 fueron un tiempo de trabajo productivo para Wegner. Viajó a la recientemente establecida URSS, incluyendo la Armenia Soviética y se dedicó a escribir, adquiriendo prestigio como autor. También sirvió como testigo durante el juicio a Soghomon Tehlirian, quien había asesinado al líder otomano, Talaat Pasha, en Berlín en 1921.
El activismo de Armin Wegner no terminó con los armenios. Él estaba, después de todo, viviendo en el país que pronto sería ensombrecido por el fascismo, una nueva guerra y el Holocausto. Wegner le escribió una carta a Hitler, y en consecuencia fue arrestado, torturado y encarcelado. Se las ingenió para escapar a Italia, donde pasó la mayor parte de sus años, falleciendo en Roma en 1978.
Mientras tanto, Wegner fue reconocido como Justo Entre las Naciones en Israel y también recibió la Orden de San Gregorio Iluminador por parte del Catolicós de Todos los Armenios en 1968, además de otros honores. Parte de sus cenizas descansan en el Memorial del Genocidio Armenio en Ereván.
Para una muestra de las fotografías de Wegner de la era del Genocidio, visite las siguientes páginas del Instituto Nacional Armenio en Washington DC y el Instituto-Museo del Genocidio Armenio en Ereván:
Instituto Nacional Armenio. Armenian Deportees: 1915-1916, Photographed by Armin T. Wegner
Instituto-Museo del Genocidio Armenio en Ereván. Photos of Armenian Genocide”
Referencias y otras fuentes
1. Yad Vashem, The Righteous Among The Nations. “Armin T. Wegner”
2. “New Historical Novel on Armin T. Wegner Launched at Frankfurt International Book Fair”, The Armenian Weekly, November 4, 2014
3. Armin T. Wegner Gesellschaft, e. V. (in German)
4. Armin T. Wegner Society of USA
5. Wikipedia: “Armin T. Wegner”
Síganos en
Leyenda de imagen
Armin Theophil Wegner (1886-1978)
Atribución y fuente
[Public domain], via Wikimedia Commons
Hechos recientes
Hecho No. 100
…y el pueblo armenio continuó recordando y buscando justicia.
Hecho No. 99
…como minoría en Turquía son a menudo limitados en su libertad...
Hecho No. 98
Los armenios continúan viviendo en Turquía…
Hecho No. 97
El teleférico más largo del mundo se inauguró en Armenia en 2010.