Hecho No. 81.
El boxeador “Mardo” Gozukutchukian fue coronado como el Campeón en Peso Pesado en Oriente Próximo en Jerusalén en 1940.
La vida religiosa, como era de esperarse, tiene una inmediata asociación en lo que hace a los armenios de la Tierra Santa: la presencia formal de la Iglesia Armenia en Jerusalén puede ser rastreada hasta siglos tan tempranos como el Siglo VII d.C., con evidencias de cierta actividad que data de siglos previos –incluso antes de que Armenia misma se convirtiera al cristianismo. De hecho, el más célebre rey de Armenia, Tigran el Grande, extendió brevemente su reinado hasta el Siglo I a.C. llegando hasta Judea. Por supuesto, el cristianismo fue luego el mayor factor que motivara a los peregrinos –y, de hecho, a los comerciantes- a realizar el camino desde las altas tierras de Armenia hasta la Tierra Santa en los siglos que siguieron.
Sin embargo, existe mucho más de la Diáspora en Jerusalén que tan sólo el Patriarcado Armenio. (Revise nuestra entrada sobre la Hermandad armenia de San James para más información acerca del patriarcado) El hecho de que Jerusalén tenga un Barrio Armenio junto con los barrios Cristiano, Musulmán y Judío señala cómo la presencia armenia forma parte y parcela de la historia y cultura de dicha ciudad –una de las tantas comunidades, puede decirse. Durante siglos, una gran parte de la población armenia incluía sacerdotes o aquellos que estudian para clérigos, pero el comercio y los artesanos nunca se quedaron atrás. De hecho, la existencia del Barrio Armenio le debe mucho a un gobernante de la época de los Cruzados de la Tierra Santa, la Reina Melisende de Jerusalén, quien reinó en la región en el siglo XII. Su padre fue un europeo de la nobleza, pero su madre era armenia y tuvo una educación armenia en Edessa (Urfa, o Şanlıurfa en la actualidad).
El Siglo XX vio grandes cambios para los armenios en y alrededor de Jerusalén, en tanto el genocidio trajo miles de refugiados. Estos individuos superaron el número de los viejos habitantes armenios de Jerusalén – los kaghakatsis (“habitantes de la ciudad”, “ciudadanos”) – quienes se habían integrado durante suficientes generaciones como para tener al árabe como su primera lengua. Muchos de ellos habían alcanzado altas posiciones tanto en la administración local, así como en cierto número de misiones diplomáticas en los países occidentales. Aquellos que huyeron del Genocidio Armenio, conocidos como “zuwwar” (palabra árabe para “invitados” o “visitantes”), le dio un empuje al número de armenios en Jerusalén, Belén, Jaffa y otras ciudades y pueblos, hasta el establecimiento del Estado de Israel en 1948 y también la Guerra de los Seis Días de 1967- ambos eventos llevaron a la inestabilidad y emigración. Entretanto, cierto número de instituciones comunitarias fueron fundadas, incluyendo organizaciones sociales y culturales y grupos de atletismo, resultando en una vibrante vida de la Diáspora. Uno de los nombres armenios que se destacó en los deportes del momento fue el de Mardo Gozukutchukian, o el “Boxeador Mardo”, quien ganó el campeonato regional en 1940.
Una especial mención debe hacerse a la tradición de los cerámicos y el rol de los armenios en esa disciplina en Jerusalén. Los británicos que dominaron el área luego del colapso del Imperio Otomano, trajeron varios especialistas armenios en cerámicos en 1919 desde Kütahya (en la actual Turquía occidental), un antiguo centro de manufactura de azulejos, para trabajar en la pared exterior de la Cúpula de la Roca- el sitio central sagrado de Jerusalén. Las familias permanecieron y continuaron produciendo azulejos y cerámicos decorados, a menudo con motivos de animales y plantas y diseños geométricos, pintados a mano en tonos de azul y verde. Existen también letreros de las calles en cerámica en la Vieja Ciudad de Jerusalén, así como el trabajo de los maestros artesanos armenios.
La Diáspora armenia ha visto sus límites en y alrededor de Jerusalén a lo largo del último medio siglo debido a la inestabilidad política de la región. Sin embargo, aparte de la vida religiosa, las organizaciones comunitarias continúan funcionando, aun con una población menguada. Las últimas dos décadas han visto también emigrar individuos y familias desde la propia Armenia, de quienes son en parte o totalmente de ascendencia judía.
Referencias y otras fuentes
1. Bedross Der Matossian. “The Armenians of Palestine 1918-48”, Journal of Palestine Studies, Vol. XLI, No. 1, Autumn 2011, pp. 24–44
2. Jirair Tutunjian. “Queen Melisende and Her Three Sisters”, Keghart.com, December 1, 2013
3. Tzoghig Aintablian Karakashian. “Armenian Pottery and the Karakashians”, This Week in Palestine, 127, November 2008
4. Save the ArQ
5. Wikipedia: “Armenians in Israel”
6. Wikipedia: “Armenian Quarter”
Síganos en
Leyenda de imagen
Muestras de cerámicos armenios de Jerusalén.
Atribución y fuente
By Lantuszka (own photo) [CC-BY-SA-3.0], via Wikimedia Commons
Hechos recientes
Hecho No. 100
…y el pueblo armenio continuó recordando y buscando justicia.
Hecho No. 99
…como minoría en Turquía son a menudo limitados en su libertad...
Hecho No. 98
Los armenios continúan viviendo en Turquía…
Hecho No. 97
El teleférico más largo del mundo se inauguró en Armenia en 2010.